Frenos De Disco

El reciente Campeonato Mundial de Ciclocross podría no parecer un punto de inflexión significativo en muchos aspectos. La carrera se ha llevado a cabo en un bastión tradicionalista y seguro del cross (Tbor, República Checa) y los ganadores procedían de países de la vieja guardia (excepto el vencedor masculino junior, Simon Andreassen de Dinamarca).

Pero visto de otra manera, la carrera puede marcar un cambio importante: el último Campeonato Mundial en el que la gran mayoría de los competidores corrieron con frenos de llanta tradicionales.

Eso suena contraintuitivo. Tres de los cuatro ganadores envolvieron discos, junto con el campeón masculino sub-23, Michael Vanthourenhout, siendo el único que se resistía. Pero la gran mayoría de los principiantes todavía se apresuraron en los voladizos.

Los ciclistas que usan discos le dirán fácilmente que son una tecnología superior. Con los discos, puedes emprender un descenso traicionero a la velocidad ideal para llegar al surco exactamente y dejar que te lleve, afirma Jeremy Powers de Rapha-Focus. Con cantis, es más un juego de dados. Por lo tanto, es posible que los discos no generen tiempos de vuelta más rápidos, pero su control confiable ayuda a eliminar errores y produce tiempos de vuelta más consistentes.

Desde su llegada, los corredores de América del Norte acogen mucho más fácilmente los discos que la gente de Europa. Algunas razones para eso son simples, a saber, el peso y el costo.

El circuito europeo de este año comenzó con pistas secas y rápidas, pero como en décadas pasadas, a medida que avanzaba la temporada, muchas ocasiones presentaban barro espeso que no se podía navegar sobre dos ruedas. Los largos porteos que se ven en los recorridos hacen que los ciclistas sean increíblemente sensibles al peso y, por lo tanto, tienden a optar por el equipo más liviano posible. En este momento, los sistemas de disco son aún más pesados, aunque todavía hay una gran variedad de sanciones que se determinan por instalación. Las diferentes ruedas y cuadros específicos del disco pueden variar ampliamente en peso.

En cuanto al precio, considera que el equipo Telenet-Fidea tiene 12 corredoras solo en sus equipos Élite y Espoir, a diferencia de las cinco corredoras élite femeninas que hay en el equipo Joven Telenet-Fidea o en los juniors. Cyclocross es descaradamente un juego centrado en el equipo. Es un juego de neumáticos (banda de rodadura), dice Alex Wassmann, enlace de equipo de SRAM. Si cada corredor de Telenet cuenta con seis a diez juegos de ruedas, entonces eso es una inversión significativa en material rodante para cambiar, incluso si obtienen un descuento considerable. Es mucho más simple con todos los equipos de EE. UU. ya que son más pequeños. él dice.

Los primeros rumores sobre los discos for’cross decían que los sistemas ocasionalmente tenían problemas por el desgaste excesivo de las pastillas, especialmente en lodo espeso y espeso. Con nuestra primera ronda, observarías que los ciclistas desgastan completamente las pastillas en una carrera, lo que no ocurrió con cantis, afirma Wassmann. Sin embargo, Powers señaló que las mejoras tecnológicas: pastillas de mayor duración, rotores que expulsan mejor el barro; y pistones con diferentes relaciones de desplazamiento de las pastillas, han solucionado muchos de los problemas de desgaste. Vale la pena preguntarse: ¿Son el peso y el costo impedimentos tan importantes?

Resulta que hay un problema más obstinado que superar: la tradición. El European’cross es un deporte de números sin sentimentalismos (especialmente los ceros en un contrato de especialista normal) y un evento abismal centrado en la familia. Hay varios mecanismos realmente buenos en Europa, dice Powers. Sin embargo, además, hay mecánicas que son los papás de los corredores. Comenzaron con cosas bastante simples, y cosas como el cambio electrónico y los discos hidráulicos han puesto a estos hombres en un bucle. En comparación, las bicicletas de Powers están afinadas por Tom Hopper, un ex mecánico de su equipo Garmin WorldTour.

Las habilidades mecánicas para las carreras de ciclocross son algo diferentes a las de otras áreas. Los corredores tienen dos, tres u ocasionalmente cuatro bicicletas en el pit y luego intercambian cada vuelta, o la mitad de una vuelta. El énfasis está en los intercambios rápidos de bicicletas nuevas y útiles. Los muchachos de, por ejemplo, Vastgoedservice son muy buenos moviendo bicicletas dentro y fuera de sus pits”, afirma Wassmann del equipo del joven fenómeno Wout Van Aert. Pero no están bien versados en un amplio espectro de tecnologías de bicicletas.

Cualquier cosa realmente de alta tecnología, varios de esos tipos son de la oscuridad, dice Stu Thorne, un mecánico de mucho tiempo y fundador de su Cannondale/Cyclocrossworld. Equipo de comunicaciones de Tim Johnson y Ryan Trebon. Entonces, como no lo entienden y le tienen miedo, no quieren ponerlo en las bicicletas.

Tanto Thorne como Powers dicen que han visto transmisiones, ruedas y neumáticos que claramente deberían retirarse del hipódromo; algunos de los percances mecánicos que notas en las carreras pueden no ser los componentes en sí mismos, sino que las piezas viejas y desajustadas superaron inmediatamente sus límites en condiciones terribles.

Pero eso puede comenzar a cambiar rápidamente. Parte de esto es generacional: los ciclistas más jóvenes, como el campeón mundial Mathieu van der Poel, compiten casi exclusivamente con discos en cualquier condición. Y los ciclistas como Andreassen provienen de un entorno de bicicleta de montaña, en el que los discos son la tecnología estándar. Y no hay discusión con los resultados.

A medida que la tecnología madure, la mecánica puede convertirse en parte de este impulso para cambiar a discos. Wassmann dice que parte de su discurso es para la mecánica. Mira, si te dedicas a los discos y los colocas aparte de cambiar las almohadillas y tal vez los rotores de vez en cuando, en realidad hay mucho menos cuidado durante todo el año, dice.

El último dominó en caer es el equipo. Todavía es un camino poco claro para algunos equipos reunir un marco de disco grande y razonablemente suave y ruedas de freno de disco de calibre dada toda la variedad de tareas del anfitrión. Pero las empresas de ruedas están mejorando en parte porque las empresas de bicicletas lo están obligando.

Tanto Cannondale como Focus (el patrocinador de bicicletas de Powers) ya no fabrican bicicletas canti’cross de primer nivel. Powers apresuró a cantis esta temporada en Europa ya que, dice, tuvo que tomar una decisión sobre el equipo en marzo pasado y, en ese momento, sintió que sería mucho más fácil lidiar con cantis para el servicio y las piezas en Europa. Corrió únicamente en discos en las carreras de Estados Unidos.

Las bicicletas Giant con las que corren la campeona mundial Pauline Ferrand Prevot y el ex ganador de la Copa Mundial Lars van der Haar también son solo de disco. Y van der Poel corrió la mitad del año en una Colnago y la otra mitad en una Stevens; ambas bicicletas estaban equipadas con discos y obtuvo resultados consistentes en ambos lados. Wassmann afirma que Van Aert de Vastgoedservice dio vueltas de carrera en una bicicleta de disco esta temporada y que SRAM está trabajando con Tom Meussen de Telenet para cambiar también.

Powers cree que los avances como los ejes pasantes y el peso probablemente serán lo que lo unirá todo. Con una liberación rápida, hay toda esta potencia de frenado en la pinza y este pequeño pincho de titanio que lo sujeta allí, simplemente no hará el trabajo, dice. Con los ejes pasantes dobles, hay muy poca curvatura. Ya no froto rotores ya que el corazón está encerrado ahí dentro. Los productos químicos de las almohadillas están mejorando, los rotores están cambiando para reducir el desgaste de las almohadillas. La ligereza es su próximo paso. Pero estas son cosas que vendrán pronto, no en un futuro súper lejano. Podría ser tan pronto como el próximo año.

Joe Lindsey es un periodista independiente desde hace mucho tiempo que escribe sobre deportes y actividades al aire libre, salud y estado físico, y ciencia y tecnología, particularmente en lo que apesta a los tres componentes en ese diagrama de Venn.