Historia Del Café De Kona. Lo Que No Sabias

Tal vez se pregunte cómo una helada inesperada en Brasil podría tener un impacto en la economía de una pequeña isla ubicada a miles de kilómetros de distancia. La respuesta está en la historia del café de Kona.

Mientras exploramos la fascinante historia de fondo del café de Kona, síganos.

Los Primeros Años Del Café Kona (1828 1860)

Hawái es el hogar de los granos de café Kona, que son algunos de los mejores disponibles. Aunque Hawái alberga muchas regiones productoras de café, no son nativas de la isla principal.

A principios del siglo XIX, Oahu recibió su primera cosecha. Sin embargo, no prosperó. En 1828, un misionero estadounidense, el reverendo Samuel Ruggles, fue trasladado de Oahu a la región de Kona, particularmente en las colinas de Mauna Loa y Hualalai, y llevó algunas plantas de café en ciernes.

En Kona, los cafetos encontraron la combinación perfecta de clima y suelo, y las plantaciones comerciales de café crecieron en número durante las siguientes dos décadas. La fiebre del oro de California, que fue una bendición para todos los productos agrícolas de las principales islas, trajo grandes beneficios a la industria del café.

Desafortunadamente, las plagas, las enfermedades y la escasez de mano de obra marcaron la década siguiente, y muchos cafetaleros de Hawái recurrieron a la caña de azúcar, que es más robusta. Sin embargo, el terreno montañoso de Kona no era adecuado para los métodos de agricultura mecanizada del azúcar, por lo que continuaron las plantaciones de café.

El Café De Kona Se Abre Paso (1860 1914).

El primer gran avance de los cafés de Kona se produjo en la Feria Mundial de 1873 en Viena, donde un comerciante de café de Kona llamado Henry Nicholas Greenwell recibió un premio a la excelencia.

El premio fue la primera señal de Kona de que el café de Kona es especial.

Hermann Widemann trajo la variedad de café guatemalteco de Guatemala a Hawái en 1892. Rápidamente se convirtió en un éxito. Sigue siendo la principal variedad cultivada en la región hasta el día de hoy, donde ahora se conoce como Kona Typica.

Alrededor del cambio de siglo, otra caída de precios envió a la industria a una crisis. Muchas de las plantaciones más grandes se derrumbaron. Estas enormes granjas se dividieron en lotes más pequeños de 5 a 15 acres y se arrendaron a familias inmigrantes en su mayoría japonesas. Esta estructura de fincas cafetaleras independientes y administradas por familias continúa incluso ahora, y se cree que ha contribuido a la resiliencia de la industria.

Influencias De La Guerra (1914 1960)

Como muchas otras industrias, el café de Kona se revitalizó con la Primera Guerra Mundial. A medida que los militares compraban suministros de café, la demanda se disparó. Las heladas inesperadas en Brasil provocaron una grave escasez de café en todo el mundo.

Desafortunadamente, el éxito del café de Kona durante la guerra duró poco cuando llegó la Gran Depresión en 1929. En la década siguiente, los precios del café se desplomaron y las quiebras aumentaron en casi todos los sectores de la economía.

Otro aumento en la demanda de café durante la Segunda Guerra Mundial fue para alimentar a los soldados desesperados en el frente. La industria del café de Kona se recuperó. En 1953, otra helada anormal destruyó la cosecha brasileña, aumentando la demanda de fuentes alternativas como Kona. Para representar mejor los intereses de los agricultores, había varias cooperativas.

La Era Moderna (1960 Presente)

En la década de 1970, las cooperativas que controlaban la producción de Konas perdieron su monopolio y más agricultores optaron por operar de forma independiente.

El café de segunda ola fue popularizado en la década de 1980 por clientes que comenzaron a apreciar los cafés especiales. Los agricultores recién independizados de Kona comprendieron rápidamente el valor de los granos de café de Kona.

Los clientes están dispuestos a pagar más por un café de alta calidad. Pero ningún caficultor de Kona se está haciendo rico vendiendo café.

Se produjo un cambio en 1991 cuando aprobaron una ley que permitía que los granos comercializados como mezclas Kona contuvieran tan solo un 10 % de café Kona. Esta ley diversificó la industria, creando los diversos grados de café Kona y dando lugar al nicho de mercado de los granos de café 100% Kona, que proporciona algunas de las mejores marcas de café Kona.

Pensamientos Finales

La industria del café de Kona ha experimentado muchos altibajos económicos en los últimos dos siglos, pero ha sido una historia de éxito en la agricultura. Y con los granos de café Kona ahora entre los más prestigiosos del planeta, su futuro parece brillante.

Preguntas Frecuentes

¿Qué Hace Que El Café Kona Sea Tan Especial?

El café de Kona es especial porque la región tiene la combinación ideal de clima, elevación y suelo volcánico para producir granos de café de la más alta calidad.

¿Cuál Es La Forma Correcta De Preparar Café Kona?

La forma correcta de preparar el café Kona depende de su gusto, pero nos encanta como French Press o vertido. Aquí hay una guía para preparar correctamente el café Kona.

¿El Café Kona Es Más Rico En Cafeína?

Los granos de café Kona contienen más cafeína que otros granos de café verde. Los métodos de tueste y preparación afectarán la cantidad de cafeína que obtienes en tu taza.